Skip to content

Tema de la columna y del catedrático

febrero 18, 2010

Bajo el notorio influjo de Borges (indiscutible maestro de la ficción) y del narrador consagrado Machado de Assis (que escribió la autobiografía de un muerto), he imaginado una columna, que se escribirá talvez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles. Hoy la vislumbro así.

Se publica en un medio de amplia difusión que puede afectar su estilo: una revista especializada, una revista digital, un diario de ámbito nacional, un blog, … Digamos (para comodidad narrativa) una revista digital. La columna estaría escrita por un catedrático, puesto que no garantiza su interés, pero sí algunos conocimientos por parte del autor. El catedrático ideal para este propósito sabría escribir de una forma amena y adecuada a todos los públicos sin perder interés. El tema sería la literatura de una forma general. Es decir, la literatura y otros temas vistos desde un punto de vista literario.

Cada día, desayunando un bocadillo de atún (u otra cosa) en el bar de la universidad pensaría la columna del día siguiente. Le parecería divertido poder hablar tanto de Joyce como de su vecina, la señora Paquita. De hecho, se podría permitir hablar de una supuesta Francisca Joyce. Hasta podría imaginarse un supuesto estudiante escribiendo sobre un supuesto catedrático y, aunque la idea le haría gracia, la descartaría por no tener ningún tipo de interés.

Los temas serían, pues, de lo más variado. Tendría la posibilidad de comentar, filosofía a parte, como le gusta Nietzsche como narrador mientras Kant no. De vez en cuando comentaría, por supuesto, la última novedad de Paul Auster. Dado que no es uno de esos que se encasilla en los textos canónicos (más bien se pregunta con qué criterios se establece un canon), tampoco dudará en hablar de escritores que se etiquetan como una crema de cacao y avellanas.

Quizás algún vídeo de internet sería el tema del día de vez en cuando. Se trataría de releerlo todo; releer la literatura y leer lo que no lo es como si lo fuera. La columna no llevaría un título tan obvio como Relecturas, sino que buscaría algo más poético y personal. En un lugar de la Mancha sería una posibilidad, pero en tal caso se haría necesario buscar un autor manchego.

Tenemos pues, un catedrático abierto a todas las posibilidades. Tendría también una larga serie de obsesiones personales que se verían reflejadas en su columna. Algún día probaría, con una argumentación irrebatible, la relación entre Cien años de soledad y el linaje de los Cadmeos en la tragedia griega. Comentaría el interés que le suscita el personaje de Jean-Sol Partre, una parodia de Sartre que se encuentra en La espuma de los días, de Boris Vian. Hablaría también de temas de metatextualidad, de qué es la ficción, de cómo puede presentarse. De vez en cuando, por qué no, se dedicaría a hablar de cosas inventadas, y esos serían los artículos más serios y sistemáticos. De lo que no queda duda es que recomendaría la lectura de Tema del traidor y del héroe de Jorge Luis Borges para dar a entender su propio carácter ficticio.

A Relecturas le gustaría ser todo esto, pero no pretende serlo. Dados los conocimientos de su autor (sí soy yo, pero no se trata de esquizofrenia sino de pedantería), sería una pretensión imposible. En todo caso, ese tal autor, que ha decidido escribir periódicamente sobre lo que le dé la gana con una supuesta temática común, intentará hacer algo agradable para compartir su visión y sus pocos conocimientos de literatura con el que esté interesado en leerlos. Y si lo cogen en un mal día les hablará de Spotify como todo el mundo, ¿pero qué le vamos a hacer?

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. pamela mctetis permalink
    marzo 16, 2010 11:25 am

    “hoy la vislumbro así”. no puc evitar pensar en allò de que “no existe el concepto del plagio: se ha establecido que todas las obras son obra de un solo autor, que es intemporal y es anónimo”.

Trackbacks

  1. Delicate « Photo & Music
  2. Delicate « Photo & Music

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: